TAREAS

Tarea 1. Instalación de 2 estaciones terrestres. Monitoreo de las condiciones atmosféricas y fenología.

Instalación y mantenimiento de 2 estaciones terrestres. Cada estación está compuesta por un terminal de telefonía móvil y por 2 sensores (Yocto-Meteo y Yocto-Light-V2). Estos sensores son capaces de tomar medidas en continuo de la presión atmosférica, la humedad relativa, la temperatura del aire y la iluminancia. A partir del registro fotográfico generado por estas estaciones se podrá componer películas para observar la fenología (floración, etc.) y establecer su relación con las variables ambientales caracterizadas. También serán de gran utilidad en actividades de divulgación y educación ambiental, ya que permiten observar los cambios estacionales ocurridos durante un año con la visualización de un video de escasos minutos de duración.

Tarea 2. Instalación y mantenimiento de una red de aforos para medir el caudal y la temperatura del agua.

Esta red de aforos permite caracterizar el régimen de caudales y determinar cómo varían las condiciones hidrológicas e hidráulicas en función del caudal registrado. Cada aforo consta de un transmisor de nivel de presión y temperatura de alta precisión Keller Series 36XW, situado en el lecho del río. Este trasmisor se conecta a otro transmisor de datos remoto autónomo y data logger GSM-2, que envía los datos de nivel y temperatura al servidor vía e-mail y SMS.

Tarea 3. Caracterización de las comunidades de invertebrados y peces en 13 puntos

Se ha diseñado una red de monitoreo compuesta por 13 puntos (tramos) siguiendo una aproximación control-impacto. Esta red cuenta con tramos control y afectados (p.ej. vertidos y/o escorrentías), agrupados según sus características ambientales (i.e. tipología).  En estos puntos se han tomado muestras de las comunidades de invertebrados y peces, pudiendo valorar la respuesta que estas comunidades muestran frente a los cambios en las condiciones meteorológicas y el régimen de caudales, evaluando cómo la afección producida por las presiones antrópicas se atenúa o agrava en relación a la variabilidad de las condiciones ambientales naturales.

Tarea 4. Desarrollo y mantenimiento de una aplicación web que integre, en tiempo real, la información generada en las tareas anteriores

Esta tarea tiene como objetivo la creación y el mantenimiento de una plataforma donde poder consultar a tiempo real toda la información derivada las estaciones terrestres y la red de aforos. Esta plataforma se enfocará tanto a los usuarios del PNPE, como a sus técnicos y gestores, que tendrán acceso a un completo sistema equipado con un conjunto de herramientas de análisis espacial diseñadas específicamente para la gestión de estos espacios.

Tarea 5. Divulgación

Los resultados obtenidos en el proyecto CENTINELA se pondrán a disposición de la comunidad científica y de las instituciones públicas. Además, la plataforma desarrollada en la tarea 4 servirá como una herramienta audiovisual puesta a disposición del público en general, pudiendo realizar consultas sobre las diversas variables ambientales y comunidades caracterizadas bajo el proyecto CENTINELA.